Desagregarse de los aparatos de captura-----Seminario Deleuze-Guattari-Primera parte


La física de los átomos y el materialismo de las partículas desembocan en una ética hedonista, en el advenimiento de una moral de la alegría .M.Onfray

Algo que caracteriza a los pensadores del atomismo es su interés por la cultura oriental
Leucipo es el gran fundador del atomismo ,va a decir que todos los cuerpos están formados por pequeñas partículas eternas e imperecederas como el ser de Parménides ,pero a diferencia de este dirá que existe el vacío tan vital y necesario como lo lleno ( materia ) .Otra cuestión muy importante dada su actualidad ,es que va a decir que en el origen del mundo existía un gran vacío infinito y una masa compacta de materia y en un momento aunque no se sabe bien la causa se produce una dispersión o explosión dónde está masa se expandió ( big bang en Leucipo )
Deleuze afirma que los primeros filósofos fueron físicos , fueron naturalistas .
Leucipo habla de un alma formada por sutiles partículas de fuego !un alma que está en permanente configuración y composición ! El las llama partículas psíquicas ,por eso muchos chamanes curan al enfermo soplándole aire en la boca ,insufla átomos ,partículas de fuego !
Dios en el Génesis cuando crea al hombre lo sopla .
Demócrito también habla de átomos y vacío ,va a decir que todas las entidades son cuerpos , todo es cuerpo ,un sonido ,un olor.
Todos los cuerpos se van a extinguir y se van a volver a formar .La desintegración tiene que ver con una desformalizacion de la complejidad ,los cuerpos están constantemente en una mutación a una velocidad infinita ,es decir estamos constantemente mutando .
En Demócrito no hay concepto de todo, no es todo ,es suma !
Estamos hablando de integración, composición, complejidad, configuración, afectación de los cuerpos. Cuerpos que se afectan entre sí materia (corpúsculos)en constante transformación que se componen y descomponen ,interpretando creando la psiquismo el pensamiento .

Epicuro
Los números de átomos son infinitos, y el vacío es infinito ,no hay todo ,hay infinitos mundos ,dice que puede haber otros mundos con otros seres ,otros universos ,todo es suma .
Hay distintas formas de átomos en lugar de distintas formas de cuerpo.
Para Epicuro los átomos tienen movimiento interior ,entramos en el terreno de lo intenso ,del movimiento interior ,a parte del movimiento extenso tienen este movimiento Intenso ,una vibración interior .
Clinamen =inserción de la libertad dentro de un mundo dominado por el mecanisismo ! desviación que produce  la diferencia !
Epicuro introduce el concepto de simulacro , también lo llama emanación ,efluvio, o capas ,pues son capas extremadamente sutiles que se desprenden de los cuerpos a la velocidad del pensamiento. El simulacro es una parte del cuerpo, es está membrana que se desprende, que es la que afecta al otro, esta membrana porta la intensidad del cuerpo, transporta las pasiones del cuerpo, van saliendo capas y van entrando otras = cuerpo intensivo.
La sensibilidad se produce cuando cuerpo y alma se componen, la sensibilidad es producto del encuentro, la conjunción, a mayor unión mayor sensibilidad .El alma es una composición !
Universo atómico =ondas, rastros, frecuencia, vibraciones, campos electromagnéticos, campos de frecuencias, longitud de onda, entropía ,microondas, radiación ect.

Para los epicúreos el dolor, el mal está ligado a la inquietud del alma, hay que evitar la idea de culpa y castigo ,hay que evitar para ser feliz ,los falsos infinitos que es lo que realmente perturba al alma , evitar las promesas de eternidad ,de reencarnaciones de infinito ,de paraísos. Llevar una existencia sin metas de significación !
El pensamiento es cuerpo, se hace cuerpo ,uno piensa por qué es afectado por simulacros, el pensamiento es producto de la composición de cuerpos.
El pensamiento se piensa a través de las afectaciones.
El simulacro es un cuerpo y es un cuerpo muy delgado que transportan las pasiones (intensidades), es real es concreto.
Prolexis =la repetición de determinados simulacros (imagen de pensamiento) dentro mío que forman una imagen corporal constante .la repetición hace que se formen imágenes constantes dentro mío que perduran, por eso tengo memoria, todo te afecta pero no todo queda en vos . Prolexis es la repetición de un simulacro que va a generar una imagen que se convierte en criterio de verdad, las afecciones se reciben igual que compongan cuerpo va a depender de la relación cuerpo -alma que sepan discriminar .lo que está bien o mal se compone!
Cuando hay armonía entre cuerpo y alma se está más ligado al placer y habrá menos inquietud del alma .para evitar el dolor no dejo que las afectaciones compongan cuerpo ,los átomos rebotan ,se desvían chocan ,pasan de largo no hacen cuerpo .
Evitar que la repetición haga callo en un hecho doloroso y quedé capturado.

Cada uno tiene su propia composición, no hay dos cuerpos iguales, ni que contengan el mismo movimiento interior o vibración.
Ser un poderoso Quantum intenso y extenso que tenga poder de afectación y de ser afectado.
Sí te afecta un Quantum poderoso no lo soportas y de alguna manera trataras de que eso no te afecte mucho todo depende de tu umbral, tu composición.

El sufrimiento sirve para tranquilizar y no accionar, se instala como lo conocido y cuando se mantiene tranquiliza, por qué evita la acción que moviliza, evita el salto.
La inquietud del alma te lleva a un espacio abierto, dónde no hay límites, en cambio la ventaja del sufrimiento es que garantiza una repetición conocida aferrada al dolor.
Los sueños están compuestos de pedazos de otros cuerpos y componen con el nuestro, en el sueño nuestro cuerpo está extremadamente sensible y la afección es muy alta .
Clinamen tiene que ver con lo diverso ,es la potencia original , potencia originaria .

Siento por el objeto, pienso por el átomo.Deleuze.

Lo azaroso es un movimiento infinito ,la contingencia es una finitud ,una complejidad dada .la contingencia tiene formalización, hay representación ,lo azaroso no tiene representación ,el azar es una presencia permanente .

Para Deleuze lucrecio recupera el concepto de diversidad, es como la piedra fundamental .La naturaleza es el principio de lo diverso, es pura diversidad .
El concepto de todo no existe, la naturaleza no es todo, es suma, suma infinita, existen infinitos mundos, ese es el verdadero infinito...la potencia de la naturaleza es la diversidad.
Ni modelo, ni semejanza, diferencia .

Conatus parece ser sinónimo de clinamen .
El conatus es el esfuerzo por perseverar en su ser, devenir .La insistencia de permanecer en el ser ,es permanecer en el devenir ,cada uno persevera en su propio ser , sostiene la diversidad .la diferencia es la única identidad . Diferencia como potencia.
El pensamiento es creador gracias al clinamen (desviación) .El clinamen también produce falsas imágenes de pensamiento (dioses , culpa , imaginario )
El falso infinito es la insistencia de una representación .El falso infinito es el principio de la inquietud del alma ,Deleuze va a decir que la filosofía nace con los pensadores naturalistas y este naturalismo denuncia la ilusión del falso infinito y del mito .Lo que hace el mito es sacarle a la naturaleza la posibilidad de lo diverso afirma  que el mito en realidad es una negación de la diferencia .La naturaleza es afirmación ,el mito negación .La filosofía tiene que distinguir lo que proviene del mito y lo que proviene de la naturaleza .

Cuando el mito se congela e instala, pasa a ser la representación del infinito allí es donde el mito pierde su potencia de movimiento de intensidad y de fuerza y termina siendo un enunciado de verdad .en lugar de ser el ordenador de ese movimiento ,pasa a ser un capturador del movimiento infinito, ahí el mito se instala como despótico .

Cada uno tiene en si toda la potencia del universo...



Inversión del platonismo

Por que plantearse la inversión del platonismo ? Por qué para pensar ,Deleuze dice a partir de Nietzsche que hay que comenzar hacerlo desde una gran negación ,para lograr un pensamiento afirmativo a partir del cual se plantea una ruptura .
Para Deleuze el platonismo logra su máxima expresión  dogmática en la dialéctica hegeliana .
La idea es el modelo que opera como fundamento, es la verdad siempre idéntica a si misma.
La idea es el padre ,el falo ,el fundamento, el patriarcado .
Se parte del modelo cuyo reflejo son las copias para confirmar siempre la identidad de la idea ,el mundo de lo mismo ,de lo idéntico .
El mundo de la representación es el mundo de la identidad y de las identificaciones, no se parte de una diferencia sino de una similitud que confirma una carencia con relación a un absoluto que actúa como trascendencia. Vivimos bajo la influencia de ese paradigma hasta el día de hoy .Teológias de la falta !
No se trata de encontrar la mejor escena para desarrollar el juego binario competitivo y despiadado de las identidades del modelo y la semejanza de las copias ,sino que por el contrario entender que este es un modo de percibir pero no el único .
El ser no está capturado en la identificación, sino liberado en la diferencia !!!!!

Iconos=modelo
Imágenes=copia
Simulacro =imitador

Invertir el platonismo es mostrar los simulacros y afirmar su derecho a existir entre los iconos y las imágenes .el simulacro lo que pretende es una subversión ,es decir ,ir contra el padre (dios,falo,estado,ley paterna, patriarcado) lo que busca es desestabilizar el orden del linaje .
El simulacro es el deformalizador de la lengua ,de la representación y la imagen de pensamiento despótico !
Lo que se intenta es la posibilidad y es nuestra propuesta clínica, la posibilidad de romper la unidad del mundo de la representación, aquello que va a reforzar siempre lo mismo una repetición de la representación .lo que se intenta es romper la fijeza que propone la imagen del pensamiento dogmático.

La subjetividad en Deleuze como en Nietzsche es un campo de intensidades, un campo de fuerzas un efecto del mundo trascendente a los fenómenos.
Por eso la idea es tratar de introducir una subversión en el mundo, romper con la primacía del original ,la idea ,el modelo la representación ,contraponer a esta imagen de mundo el de los simulacros ,la diversidad y no lo idéntico .
La diferencia es la única identidad que se reconoce, la identidad a partir de la diferencia!!!! Expresar la identidad desde una diferencia intensiva .así lo nuevo no tiene semejanza con otras expresiones pasadas, sino que son efectos de resonancia.
No hay puntos de fijación sino efectos de resonancia entre una multiplicidad de circunstancias, no hay causalidad, ni regresión ni proyección ,sino bloques de devenir , devenir niño , devenir joven , devenir animal .


Spinoza

Todo pensamiento que no representa nada es un afecto ,un dolor ,un temor .
Que es lo bueno ? Lo que favorece a que mi potencia se fortalezca,
Que es lo malo ?todo aquello que impide que mi potencia se realizó.

Spinoza decía que el poder hegemónico necesita producir pasiones tristes en sus sujetos para disminuir la potencia de actuar.
Soy la causa de mis acciones o soy simplemente un efecto de fuerzas externas?
Solo podemos manifestar si algo me place o no, o sea si el efecto de su cuerpo sobre el mío y de su alma sobre la mía me resulta agradable o desagradable esto va hablar de buenos o malos encuentros a nivel del cuerpo y del alma.
Un mal encuentro justamente implica encontrarse con un cuerpo que se mezcla mal con el mío y de este modo mi relación constituyente queda amenazada o destruida.
Entonces cuando hablo de idea afección me refiero a un buen encuentro que produce alegría como afecto y aumenta mi potencia de acción o de un mal encuentro que me afecta tristemente y disminuye mi potencia.
En las afectaciones y potencias se disuelve la idea de cogito, todo se integra y se afecta, se potencia dependiendo de la composición de esos encuentros, lo otro se hace cuerpo en mí, es una relación atomista
Todo lo que existe .lo animado y lo inanimado .tiene cuerpo y alma o sea una relación una complejidad de movimiento y reposo, y un determinado poder de afectación.
Spinoza no habla de género y de especies, lo que plantea es :de qué es capaz un cuerpo .

Deleuze plantea una diferencia entre límite y umbral, el límite es el borde de un territorio ,el umbral ya es pasaje a otro territorio .O sea el límite es el borde de un agenciamiento ,cuando se pasa ese umbral ya se está en otra configuración o agenciamiento.
El pasaje de ese límite implica la posibilidad de una desterritorializacion .
Spinoza dice que hay que viví siempre en los bordes, por qué es allí donde se da la mayor potencia de actuar. Cuanto más nos alejamos del centro nos acercamos al límite del umbral, en donde se da la mayor intensidad.

Umbrales de intensidad /cantidad intensiva.
Lo que quiere spinoza es definir cuál es la esencia de cada uno y para eso es necesario conocer esa cantidad intensiva ya que cada esencia es una complejidad intensiva.
Lo que tenemos que poder es adueñarnos de esta potencia de actuar y de este poder de afectación que somos .hay que conquistar la potencia de actuar .en lugar de quedarnos pasivamente en el mundo de las pasiones, dónde nos dejamos afectar por los cuerpos que llegan y nos modifican, los cuerpos modificantes y nosotros los cuerpos modificados, tenemos que cortar está variación continua y saltar sobre ella.

Cuando hay un buen encuentro nuestra potencia se desbloquea y aumenta, ese desbloquear es justamente el devenir, cuando hay una mezcla conveniente para mi cuerpo y mi alma.
Las relaciones que nos caracterizan a cada uno de nosotros, van a dar el grado de potencia que cada uno de nosotros tenemos, son mis umbrales de intensidad, todos partimos de una complejidad primera que determina un umbral de intensidad.
Está cantidad intensiva o grado de intensidad es mi esencia intensiva. Una identidad intensiva y no una identidad del mundo de la representación.
La naturaleza es la intensidad absoluta.
El mundo de las puras intensidades, allí todo se supone que conviene uno a lo otro, no hay buenos y malos encuentros, o de conveniencia o inconveniencia, todo conviene ,en tanto este encuentro .el habla concretamente del amor ,en este amor estamos en posesión completa de la intensidad absoluta !

Para Spinoza el deseo es la esencia del hombre, el deseo es la conciencia de ese esfuerzo de perseverar en su ser.
El deseo no tiene que ver con el deseo de un objeto, el deseo es la conciencia de este esfuerzo de perseverar en el ser, y acá nos acercamos al concepto de deseo para Deleuze,el deseo como movimiento e intensidad.
O sea que a mayor conatus las cadenas que nos atan son internas por qué somos causa de nosotros mismos, a menor conatus ,a menor persistencia en el ser ,en tanto menor complejidad intensiva ,es mayor la atadura a las cadenas externas .
Para spinoza la libertad es cuando nos hacemos dueños de nuestra existencia al hacernos dueños de nuestros deseos recién ahí estamos en condiciones de ser dueños de nuestra propia acción!
Aumentar nuestro poder de acción y operar en la medida de lo posible, para que las cosas que nos suceden sean producidas por nosotros mismos.
Cuando atribuis todo a causas de cadenas externas sos pasivo, estás en un lugar de absoluta pasividad con lo que te pasa, no podés accionar desde ningún lugar.
Los afectos de tristeza o de alegría, son los que nos van a manifestar de alguna manera el aumento o la disminución del poder, o sea a mayor serenidad hay mayor poder, a mayor ansiedad hay menor poder y mucha más dependencia de las afectaciones externas.
                    Seminario Deleuze

(...) Spinoza hace parte de los filósofos de su tiempo que han dicho que no nacemos ni razonables, ni libres, ni inteligentes. Uno se vuelve razonable o libre a partir de un devenir. Pero no hay autor que sea más indiferente, por ejemplo al problema de la libertad como pertenencia a la naturaleza del hombre; él piensa que nada pertenece del todo a la naturaleza del hombre. Es un autor que piensa todo en términos de devenir. ¿Qué quiere decir devenir razonable, devenir libre? Una vez dicho que no se es, que no se nace libre, o no se nace razonable. Estamos completamente a merced de los encuentros, a merced de las descomposiciones. 46 Los autores que piensan que somos libres por naturaleza, se hacen una cierta idea de la naturaleza. No podemos decir que somos libres por naturaleza si no nos concebimos como una substancia, es decir como una cosa relativamente independiente. Si nos concebimos como un conjunto de relaciones, y no como una substancia, la proposición "soy libre" esta estrictamente desprovista de sentido. Al contrario quizá tenga un sentido la pregunta "¿cómo devenir libre?". Igualmente de ser razonable; puede comprenderse si me defino como un animal razonable, desde el punto de vista de la substancia, la definición aristotélica implica que soy una substancia. Si soy un conjunto de relaciones, de las relaciones racionales, diré que razonable esta estrictamente desprovisto de sentido. Entonces si razonable, libre, etc. tienen cualquier sentido solo pueden serlo como resultado de un devenir. Es muy novedoso. Ser lanzado al mundo es, precisamente, correr el riesgo en cada momento de encontrar algo que me descomponga.
                                                                               Gilles Deleuze

La ética inmanente consiste en eso: romper con nuestro nacimiento de carne, renacer de
otro modo, hacernos de otro modo o devenir, no de acuerdo con valores trascendentales,
sino conforme a los modos de vida más intensos que, tal vez necesariamente, están
rodeados por un resplandor revolucionario, en la vida y en el pensamiento, asumiendo los
riesgos que ello comporta . Y, desde luego, hay que tener coraje, hay que tener
valentía para aceptar huir en lugar de vivir calma e hipócritamente en los falsos refugios de
engañosas estabilidades. La valentía, la dignidad, el deseo crean acontecimientos
«que no se explican mediante los estados de cosas que los suscitan o en los que recaen. Son
acontecimientos que se elevan un instante, lo importante es ese momento, la oportunidad
que no debemos desperdiciar»La ética inmanente consiste en eso: romper con nuestro nacimiento de carne, renacer de
otro modo, hacernos de otro modo o devenir, no de acuerdo con valores trascendentales,
sino conforme a los modos de vida más intensos que, tal vez necesariamente, están
rodeados por un resplandor revolucionario, en la vida y en el pensamiento, asumiendo los
riesgos que ello comporta . Y, desde luego, hay que tener coraje, hay que tener
valentía para aceptar huir en lugar de vivir calma e hipócritamente en los falsos refugios de
engañosas estabilidades . La valentía, la dignidad, el deseo crean acontecimientos
«que no se explican mediante los estados de cosas que los suscitan o en los que recaen. Son
acontecimientos que se elevan un instante, lo importante es ese momento, la oportunidad
que no debemos desperdiciar»





Comentarios

  1. Respuestas
    1. Hola victoria ,este seminario se dio hace mas de diez años ,estoy transcribiendo algunas partes en el blog por que no se encuentra en pdf.

      Eliminar
    2. MUCHÍSIMAS GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA, TAMBIÉN TE INVITO A QUE ESCUCHES NUESTRAS ESTACIONES DE RADIO POR INTERNET DE CORTE FILOSÓFICO: www.radiosofando.com Y/O www.radiosofando.com.mx Y POR CELULAR O TABLET por: http://tunein.com/radio/Radiosofando-s244865/ "Filosofía en radio para el filósofo que todos llevamos dentro".

      Eliminar

Publicar un comentario