"...El psicoanálisis estaba encerrando la sexualidad en una extraña caja con adornos burgueses, en una especia de triángulo artificial bastante desgradable, que ahogaba toda la sexualidad como producción de deseo, para rehacerla de nuevo bajo el "sucio secretito", un teatro íntimo en lugar de la fábrica fantástica, Naturaleza y Producción.

M. Foucault, ha podido señalar hasta qué punto la relación de la locura con la familia estaba basada en un desarrollo que afectaba al conjuntode la sociedad burguesa del siglo XIX y que confiaba a la familia funciones a través de las que se evaluaban la responsabilidad de sus miembros y su culpabilidad eventual. Ahora bien, en la medida que el psicanálisis envuelve la locura en un "comlejo parental" y encuentra la confesión de culpabilidad en las figuras de autocastigo que resultan de Edipo, el psicoanálisis no innova, sino que concluye lo que había empezado la psiquiatría del siglo XIX: hacer aparecer un discurso familiar y moralizado de la patología mental, vincular la locura "a la dialéctica semi-real, semi-imaginaria de la familia", descifrar en ella "el atentado incesante contra el padre", "el sordo estribo de los instintos contra la solidez de la institución familiar y contra sus símbolos más arcaicos"[Michel Foucault, Histoire de la folie à l´âge clssique, 1961, pags.588-589]

Entonces en vez de participar en una empresa de liberación efectiva, el psicoanálisis se une a la obra de represión burguesa más general, la que consiste en mantener a la humanidad bajo el yugo del papá-mamá, lo que impide acabar con aquél problema.

“…El Esquizoanálisis renuncia a toda interpretación, ya que deliberadamente renuncia a descubrir un material inconciente: el inconciente, no quiere decir nada. En cambio, el inconciente construye máquinas, que son las del deseo, y cuyo uso y funcionamiento el esquizoanálisis descubre en la inmanencia con las máquinas sociales. El inconciente no dice nada, maquina. No es expresivo o representativo, sino productivo. Un símbolo es únicamente una máquina social que funciona como máquina deseante, una máquina deseante que funciona en la máquina social, una catexis de la máquina social por el deseo" ( D y G )

Comentarios